¿Quién soy yo?

domingo, 10 de julio de 2011

El peligroso Cactus Dome, un basurero de 239 millones de dólares

El Cactus Dome no es un basurero cualquiera, le costó al gobierno de los E.E.U.U. unos 239 millones de dólares y fue construido entre 1977 y 1980.
La razón de este basurero “especial” es que alberga desperdicios radioactivos como naves de guerra empleadas en las detonaciones nucleares así como suelo removido de los lugares donde ocurrieron las detonaciones entre otras cosas (como habían descubierto altos niveles de radiación en los lugares donde se ejecutaban las prueba, decidieron luego retirar la tierra que estaba más contaminada y depositarla en un basurero particular).
La ubicación de este basurero nuclear reside en uno de los atolones del Pacífico que usaban para ese tipo de pruebas en lo que se llamó "polígono experimental del Pacífico", desde que los E.E.U.U. comenzó con su carrera armamentística nuclear y que dejó como resultado enormes cráteres desperdigados por todo el mundo y un sin número de desperdicios radioactivos.

Esta es una zona donde se realizaban pruebas nucleares en el desierto de Nevada, Texas, solo a unos cientos de kilómetros de la famosa ciudad de las Vegas.
 
En el Cactus Dome al igual que en otras partes donde se hicieron las pruebas, la vida se ha vuelto imposible dada la contaminación radioactiva. Es muy curioso ver, en las fotos tomadas desde el cielo, que se muestra cierta clase de vegetación alrededor del peligroso domo construido a base de concreto y acero.

“Los puntos negros sobre el domo son personas.”

Sin embargo, esto solo podría una simulación de vegetación como pasto plástico empleada para cubrir algo que seguramente no quieren “mostrar demás”.
Existen otras zonas tan contaminadas como esta en el mundo en donde la vegetación o ha desaparecido o ha mutado, tal es el caso del célebre bosque rojo de Chernóbil, emplazado en lo que fue un antiguo cementerio y que sirvió como lugar de descanso para muchos de los desechos del reactor nuclear luego del accidente.
Actualmente, está prohibida la entrada en el domo por el peligro de la radioactividad (en Nevada por ejemplo la contaminación es tal que solo envían a vehículos robots no tripulados para que vigilen la zona).
No se sabe a ciencia cierta cómo fue que lo construyeron dada la gran radiación del lugar, ya que solo una hora de exposición en el domo sirve para ser fatal. Muy probablemente, los obreros que intervinieron en su construcción ni siquiera hayan estado informados acerca de ello y cuando les aparecieron enfermedades, terminaron por decirles que tenían cualquier cosa menos la verdad como ya ha pasado en otros casos. En las pruebas de Nevadas a muchas de las trabajadoras afectadas por la radiación se les dijo que tenían “histeria” propia de las mujeres y a los pobladores del lugar se les informó que la radiación de los experimentos era “saludable” para el organismo.
Me pregunto en qué otras cosas nos mentirán además para hacer sus experimentos de toda clase. Hoy en día, yo no probaría alimentos irradiados como el pomelo rosado que es una mutación del pomelo común originado en pruebas con radioactividad.