¿Quién soy yo?

lunes, 20 de junio de 2011

El Océano Atlántico no está dormido.

"Un terremoto de magnitud 6,0 retumbó en medio del Atlántico frente a las costas de Sudamérica".22.03.11
Muchas veces pensamos que terremotos y tsunamis solo corresponden al Cinturón de fuego del Océano Pacífico y del cuál también liga el Océano Índico. No obstante no hay lugar que este salvo, sobre todo en el caso de que existan uniones de placas tectónicas debajo tuyo. 

Los tsunamis no son privativos de los asiáticos, ya siglos anteriores al nacimiento de Cristo, ocurrió uno que destruyó la civilización minoica en la isla de Creta, una zona de gran actividad de geológica porque en ella reside la unión de las placas Euroasiatica y Africana, fallas geológicas y para mayor desgracia está circundado por una gran fosa abismal, y como ya vimos en la Peligrosidad del Cinturón de fuego del Pacífico, fosas abismales profundas más actividad sísmica es una muy mala combinación pues es conocido que la energía de un terremoto genera un enorme desplazamiento de una grandísima masa de agua (si pensabas que unas vacaciones en Grecia no te vendrían mal piénsalo nuevamente). 
Mediterráneo.Su zona más profunda, enla fosa de Matapan, Grecia, posee 5.121 m bajo el nivel del mar  El último tsunami registrado en el este del Mediterráneo se produjo el 8 de agosto de 1303, y se cree que se originó cerca de la costa de Rodas, aunque actualmente según el científico Valeri Abramov, el mundo conocerá un periódo de gran actividad simoslógica, se "pone movido" en otras palabras.
Un tsunami en el Océano Atlántico es un evento raro. Parte de la razón de esta baja incidencia de los tsunamis es la falta de zonas de subducción, porque la fuente más común de tsunamis son los terremotos.
Aunque la incidencia de los tsunamis del Atlántico es baja la amenaza debe ser tomada en serio, ya que millones de personas viven en lugares de baja elevación alrededor del borde de la cuenca del Atlántico y no están preparadas para nada sobre esto. Generalmente se piensa que la zona del Caribe puede ser la mayor afecta, allí se encuentran la union de varias, la Norteamericana, Sudamericana, la del Caribe y la de los Cocos, también recibe los efectos de la de Nazca y la del Pacífico y no muy lejos los de la Africana. Por lo que hace a esta parte del continente Americano un lugar muy peligroso para vivir aunque por desgracia es uno de los más poblados del planeta pues siempre se consideró que tenía un clima y lugares paradisíacos. A lo largo de la historia han ocurrido tsunamis, no de mayor consideración como los del Pacífico e Índico.
Otra cuestión a considerar, es el origen de importantes cantidades de agua para un tsunami de proporciones gigantescas, en resumen, las que provienen de las fosas oceánicas:
La fosa de Puerto Rico es una fosa marina localizada en el límite entre el mar Caribe y el océano Atlántico.
8600 m bajo el nivel del mar. 
La fosa de las Caimán, justo en una falla geológica,en el lecho marino de la zona oeste del mar Caribe entre Jamaica y las islas Caimán.
La fosa posee una profundidad máxima de 7,686 metros; siendo el punto más profundo del mar Caribe. 
Fosa de Cabo Verde. 7.292 m de profundidad, una de las más pequeñas relativamente.Se encuentra en el oceáno Atlántico, en las islas del Cabo Verde pero está más cerca de África que de América. 
Otro punto riesgoso se encuentra en la unión de las placas Pacífica y Sudamericana al sur del continente, que supone un peligro latente sobre todo en las Isla de Tierra del Fuego y las Sandwichs, donde también se han reportado tsunamis en la antigüedad aunque no en la actualidad pero si terremotos, el último de 5.00 el Martes, 22 de marzo 2011 a las 03:44:32 AM hora local al epicentro. 
Las Islas Sandwich del Sur también están cerca de una fosa que toma su nombre, pero también se llama Fosa Meteor, cuya profundidad máxima es de 8.428 metros debajo de nivel del mar en la sima Meteor. Es una zona de gran activida volcánica,y deshabitada practicamente, por fortuna.
La unión de las placas Sudamericana y Africana parece bastante lejana como para ocasionar percances, sin embargo también conocemos la genialidad humana y su carrera armamentística nuclear con sus pruebas a lo largo del mundo, principalmente en el Pacífico, lo cual no deja exenta a esa región de posibles embates no naturales sino fabricados que hasta a veces si siquiera damos por enterado en que trastos andan las principales potencias mundiales, recuerden el Incidente Vela o Flash del Atlántico Sur, el 22 de setiembre del 1979. 
Vela fue un satelite que detectó con sus sensores opticos destellos en esa parte del planeta. ( Mientras sensores sismológicos descubrieron movimientos,al igual que emanaciones radioactivas por parte de institutos especializados que supusieron fugas en centrales nucleares, pero esta información fue vedada)
Vela terminó detectando otras explosiones de bombas nucleares que fueron confirmadas por los gobiernos, aunque sobre este suceso siempre se mantuvo reserva, se cree que fue clandestina y de parte de un país que nadie suponía que estaba en la carrera de desarrollo nuclear, como Sudáfrica, aunque muchos apuntan a Israel. 
Como veran, uno no está salvo ni en su propia casa ni aunque creamos que estamos muy lejos, el Atlántico es un lugar para respetar.