Esta raza ha evolucionado debido a la necesidad por parte de los primeros colonos en Brasil de tener un perro de trabajo vigoroso y enérgico. Se puede ver a estos primeros filas en documentos históricos que datan de 1671. Los orígenes exactos de estos primeros filas son desconocidos.
De todas formas, la mayorÍa de la gente esta de acuerdo en que el fila brasileiro es una combinación de tres razas básicas: los antiguos bulldogs, los mastiff y los bloodhound.
Una de las razas que contribuyo a su creación fue el engelsen doggen. Estos antiguos bulldogs fueron frecuentemente utilizados para la caza y para la pelea. Fueron llevados a Brasil durante la invasion Holandesa, alrededor del año 1630. Del Engelsen doggen el fila brasileiro heredó su temperamento agresivo, su tozudez y tenacidad.
La teoría especula que una cuarta raza colaboró en la formación del fila brasileiro. Se trataría del fila terceirense, un perro pastor que fue traido por los colonos portugueses desde las Islas Azores. Esto explicaría su capacidad de pastor con el ganado vacuno.
Alrededor de 1930, los dogos alemanes se estaban volviendo muy populares en brasil. Aunque el fila, como raza, estaba bien asentado por esos tiempos, algunos criadores intentaron introducir sangre del dogo alemán en el fila brasileiro. Estos cruces no fueron numéricamente importantes y no hicieron nada por la mejora de la raza. Hacia esos tiempos se vió que intentar añadir nuevas razas al fila brasileiro no podía sino perjudicar, y no mejorar, su temperamento.
En 1968. el Dr. Erwin Rathsam, junto con el Dr. Paulo Santos Cruz y el Dr. Joao Ebner escribieron el primer estandar oficial de la raza. Hasta este momento, el fila brasileiro era considerado unicamente como una raza de trabajo. Por aquel entonces los primeros filas fueron expuestos en Brasil y eran juzgados conforme al nuevo estandar. No todos los filas participaban en los rings de las exposiciones. Muchos de ellos continuaron desempeñando sus labores como perros de trabajo. Estos perros ni siquiera tenian pedigree. Eran criados únicamente por su utilidad.
La Federacion Cinologique Internationale (FCI) reconoció la raza fila brasileiro en 1968.
EL PROPOSITO ORIGINAL DE LA RAZA
Los colonos brasileros precisaban un perro guardian, un perro pastor, un perro de caza y un compañero leal. El período colonial de Brasil fue un tiempo en el que había grandes plantaciones azucareras. Se necesitaban muchos trabajadores para su correcto funcionamiento y se trajeron esclavos africanos. La importación anual media de esclavos durante esta época era de 30000. Los filas eran usados para vigilarlos, pues frecuentemente eran más de 200 por plantación, y para evitar que se fugaran usaban al cao para "cazar al esclavos": si un esclavo escapaba, se usaba a los filas para que les siguieran el rastro. Al contrario que en el caso del bloodhound, que era un antepasado del fila, el fila brasileiro sujeta y agarra cuando haya dado con lo que estaba rastreando, era un perro se caza para grandes presas lo cual vino perfecto para cazar los esclavos. Por supuesto todo perro es un lobo y por lo tanto tiene sus instintos salvajes eso significa que que poseen un salvajismo natural, hasta un caniche, que parece un juguete más que perro, es salvaje y terrible, la clave es su tamaño. Si ese bobo caniche fuera del tamaño de un mastín, la historia sería otra y los berrinches ese perrito loco serían peligrosos.
Sé que los filas, son una monada de bebes al igual que los boxer siempre andan en busca de mimos y caricias, pero cuando se hacen grandes, agarrate catalino que te pueden sacar un pedazo, tiene un caracter...y sé porque lo digo pues conozco a gente que tienen criaderos de ellos. Hay perros que pueden ser grandes y parecer medios bobones, pero no es tan así." Todo perro por más simpatico que parezca es un lobo"
Hasta un coker es peligroso sobre todo si los crias mal y no tienes cuidado con ellos. Un día uno de mis coker cuando era cachorrito me reventó el dedo y casi me quedo sin uña (QUE DOLOR! : ) porque me puse a jugar con él y el tipo se cansó de que lo molestara y me clavó sus dientes. Claro, fui afortunada porque de acuerdo a los colmillos del perro se puede medir el daño que hacer, si son redondeados como los de los coker, el daño se minimiza (pero que a mí el perrito me dejó un dedo todo sanguiñolento, eso me pasa por molestar a un perro). Cuando son chiquitos y afilados tipo lo de los chiwawas, la mordida es tipo pirañita aunque muy dolorosa (también me mordió un chiwawa) y si son los tremendos dientes de un dogo, del fila, del pastor alemán o el rotwailer, del bulldog, etc, comprate una mano ortopédica.
Qué cosita más linda!, no? espera a que crezca y te coma como 20 kilos de carne por día...
No te enojes igual te sigo queriendo!
Con todo esto, hay muchos que niegan que el fila haya sido criado para matar esclavos. Yo me pregunto si esta gente alguna vez oyó lo que los esclavistas les hacían a los negros: si querían que fueran sus amantes, sean que fueren muchacitos varones o niñitas los agarraban en contra de su voluntad; si querían darseles una lección agarraban a cualquiera aunque sean inocentes y los destrozabn frente a todos; las dueñas si querían vengarse porque sus maridos andaban (violaban) con las negritas esclavas , las desfiguraban horriblemente. Llevaban el salvajismo humano más allá de lo que uno se pueda llegar a imaginar).
No dudo que hayan entrenado a los filas para asesinar a mordiscones a los esclavos y una muerte a mordiscones con perro y de este tamaño sobre todo no debe ser algo lindo.
Sabemos hoy día que hay gente que entrena a sus perros para la pelea, para que los protejan de los delincuentes y si pueden hacer eso también se puede entreñar a un perro para matar. De los posibles antecesores del fila, algunos eran buenos perros de caza según los "entendidos", agarraban a la presa y no la soltaban para que no se escape y la terminaban de matar pero "sin destrozarla", de ellos el fila aprendió a agarrar a los esclavos y no soltarlos hasta matarlos pero según su estilo ellos si los destrozaban. Para que no le quede duda entonces a los negros de que si se escapaban, iban a convertirse en los despojos que dejaran los canes.
Están los defensores de todo tipo de perros terribles como los filas.Coinciden en que el comportamiento del animal depende de como lo crían los dueños y y estos tienen que tener caracter para criarlo pues no son perros para cualquiera pero se equivocan ya que el perro es perro, no un niño al que puedes criar, es un animal, un lobo metido en tu casa y llegado el caso actuará como tal. Es lo mismo que meter a un tigre o a un oso dentro de tu hogar, salvo que tienen unos algunos centrímetros más.
Connfieso que soy una amante de los perros. De chica amaba mucho a los gatos y me pasaba todo el día entre ellos, sin embargo después que mis padres trajeron a los coker a casa me enamoré de ellos. Esas bolas de pelo me dieron mucha alegría, fui muy feliz con ellos aunque me hallan pegado mordidas y querido atacarme varias veces. Por eso te adiverto que seas prudente si ya tienes un perro en tu casa, sea de la raza que fuera y más todavía si es de una de esas razas peligrosas. Mira bien a esos animales porque tu perrito podría tener tatarabuelos que fueron asesinos de esclavos.