¿Quién soy yo?

sábado, 2 de julio de 2011

Los científicos que inventaron la bomba nuclear

 
"Oppie, ahora somos todos unos hijos de perra"
Frase de un científico nuclear dedicada a Robert Oppenheimer.


   "Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos"
Robert Oppenheimer, cuando se enteró de los alcances de su descubrimiento.

Sinceramente no creo que el problema haya sido esa madre, ni que fuera mala, sí en cambio los bajos instintos de los seres humanos y en su orientación a la maldad.
Los ideólogos de la bomba, si así se los puede llamar no pensaron en un primer momento la repercusión que  tendría su descubrimiento sobre energía nuclear y qué usos bélicos le darían. Se puede pensar de esta manera el darles una licencia histórica en referencia a la carga de culpabilidad frente la tragedia humana. Pero no no fueron todos los que se mostraron arrepentidos de haberla creado, el mismo "Opi" a pesar de conocer el impacto que tendría su obra no solo dió rienda suelta a la imaginación bélica sino también dirigió el lúgubre proyecto Manhatan que dió vida a la carrera armamentística nuclear.
Las bombas atómicas que hubieron y hay en el mundo provenieron de la carrera que instauró EEUU al contruirlas y procurar a llegar a ser el primero en hacerlas explotar. Todo converge en aquel famoso Proyecto Manhatan de los años ´40, qué reunió a expertos mundiales en energía nuclear.
Fue ese," el nombre en clave de un desarrollo científico efectuado en forma conjunta por los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo final de este proyecto era, por supuesto, desarrollar una bomba nuclear antes que Alemania."
El director del proyecto fue Robert Oppenheimer y la seguridad estuvo a cargo del general del ejército Leslie Richard Groves. Contaba con la presencia de expertos de todas las ramas de la ciencia y tecnología de la época que desarrollaban sus investigaciones en torno al estudio del átomo, informática, medicina y distintos tipos de ingeniería, muchos de ellos se habían escapado de la guerra en Europa, en especial lo que eran judíos y trabajaban en contra de los nazismos, esperando contrarrestar así las atrocidades del nazismo con otras atrocidades.Entre estas eminencias estaban Arthur Holly Compton, John Manley, Hans Bethe, John Van Vleck, Enrico Fermi, Emil Konopinski, Richard Feynman, Robert Serber, John von Neumann, Stanley S. Frankel y Eldred C. Nelson.
La casa madre del proyecto se radicó en los Álamos pero también tuvo otras bases que funcionaron como anexos al proyecto. En su momento estos lugares eran de máxima seguridad como lo son los de ahora, y los científicos que trabajaban en ellos tenían el riesgo de ser fusilados si revelaban el lugar de trabajo o hablaban sobre lo que hacían, corría entonces el celebre catalogo de "top secret" y mantuvo encubierto al proyecto y su alcance durante años. Solo después de la guerra fría pudieron ser develados algunos de sus pormenores como el efecto de las bombas en el medio ambiente y los seres vivos.
Dice la leyenda que Leo Szislárd uno de los científicos más reconocidos en el estudio del átomo, luego de refugiarse en E.E.U.U. contactó con Einstein para advertir sobre los trabajos que estaban realizando los alemanes en referencia a la creación de bombas nuclerares, a nada menos que el presidente de los E.E.U.U. de entonces, Franklin Rooseelvelt. Éste, ni lerdo, ni perezoso tomó la idea de crear las bombas como algo beneficioso para su situación y financió un acuerdo bilateral con Gran Bretaña para desarrollar la bomba. Había tomado el dato acerca de los trabajos de los ingleses en la contrucción de la bomba a partir de la advertencia de Einstein y Szislárd . Ambos científicos lo lamentarían por el resto de sus vidas . A veces me pregunto qué hubiera sido del mundo si aquellos dos hubieran permanecido callados. Sus detractores en cambio, aseveran que fueron ellos los que le dieron la idea de fabricar la bomba intencionalmente para destruir un régimen que los perseguía por el hecho de ser judíos. Lo cierto y que se puede comprobar es que
Szislárd efectivamente terminó trabajando en el proyecto.
Cuando se comenzó a trabajar con la radioactividad, se sabía muy poco sobre ella, sobre todo en los efectos que tendría en la salud. Habían quienes sospechaban sobre las infames consecuencias de los materiales radioactivos sobre la salud de los trabajadores del proyecto, muchos de los cuales no estaban muy informados acerca de la peligrosidad de los elementos con los cuales trabajaban, y se sucedieron más de un accidente en esos laboratorios secretos.
Uno de ellos, llevó al encargado de salud de personal, el Dr. Louis Hempelmann a mostrar su preocupación ante Oppenheimer acerca de la necesidad de conocer una forma de medir el plutonio que había en el organismo y en qué dosis resutaba letal. De allí, que se dieron por consecuciónn numerosas pruebas en desafortunados pacientes declarados terminales o improductivos para la sociedad como enfermemos de cancer o niños con retraso mental por ejemplo.
Otro problema que se presentó fue que no se contaban con los materiales necesarios para fabricar la bomba, lo que propició el ingenio de los científicos para conseguirlos. De esta forma de inventaron técnicas para extraer uranio y plutonio necesarios.
Finalmente en 1945, se terminó de construir la bomba para ejecutarla a manera de prueba, ésta recibió el nombre te Trinity,  aunque se esperaba haberla terminado antes, su retraso obedeció a fracasos técnicos en la obtención del uranio y plutonio que se necesitaban para construirla.
El día 16 de julio de 1945, a las dos de la madrugada, las personas que debían intervenir en la primera prueba estaban en sus puestos a varios kilómetros del punto cero. Se fijó la hora H para las 5 de la madrugada. A las 5.30, una luz blanca, radiante, mucho más brillante que el sol de! mediodía, iluminó el desierto. las montañas en la lejanía....